NOTICIAS
EMERGENCIAS SANITARIAS Y CAMBIO CLIMÁTICO
El periodismo ante las migraciones centroamericanas
Seguir la ruta de las Migraciones centroamericanas es un gran desafío periodístico y hay que hacerlo bien. Cubrir estas historias desde una perspectiva de Derechos Humanos es una tarea esencial que requiere hablar de las causas, del trayecto y de sus riesgos. Pero también de las deportaciones y de cómo es la vida de quienes logran cruzar la frontera y entrar a Estados Unidos.
Las redes criminales en el camino de la migración centroamericana
Militarización de las fronteras, crimen organizado, extorsiones, secuestros, homicidios y agresiones sexuales son algunos de los delitos que se cometen contra las personas que migran desde Centroamérica hacia los Estados Unidos.
Migración en Centroamérica: marcos jurídicos y políticos
La política migratoria es un zigzag de un sistema roto, tanto en EEUU como en los países del norte de Centroamérica. A pesar de que el enfoque de demócratas y republicanos no es el mismo, ambas visiones han sido deficientes a lo largo de los últimos 30 años. Y hoy, cuando miles de centroamericanos huyen de Estados fallidos, se hacen más evidentes estas grietas.
La movilidad humana centroamericana
El drama migratorio de Centroamérica está configurado por la pobreza, la violencia, la falta de educación y de servicios de salud, además de la corrupción y la impunidad. Todo en conjunto forma parte de las causas estructurales de la migración hacia los Estados Unidos.
Cumbres climáticas
¿Para qué sirven las Cumbres Climáticas? ¿Qué se negocia en la ONU sobre el clima? ¿Se pueden reducir los efectos de los gases de efecto invernadero si los países, las empresas y la ciudadanía llegan a un acuerdo?
La gobernanza del clima
Las convenciones internacionales son clave para detener las emisiones de los gases de efecto invernadero, ya que se establecen las distintas responsabilidades en la #CrisisClimática, y se busca llegar a acuerdos para establecer una Gobernabilidad Climática Global.
Hacer periodismo de profundidad
Buscar las mejores historias, tener objetivos claros y un destino definido con ideas articuladas es fundamental para hacer periodismo de profundidad
Una nueva fase de reportajes periodísticos del CAP
El CAP inicia el proceso de elaboración de reportajes periodísticos regionales sobre Emergencia Sanitaria, Cambio Climático y Migraciones
Clima, élites y crimen
En los crímenes ambientales hay historias que muestran impunidad, corrupción de las élites e ilegalidad en megaproyectos económicos. También hay grupos ilícitos que actúan en los territorios extrayendo recursos naturales y almacenando o traficando sustancias ilícitas que dañan la naturaleza e impactan en el clima.
El periodismo frente a la emergencia climática
Cuando se hace periodismo sobre la crisis climática, las y los periodistas deben ser responsables en la manera de informar. Una gran parte de nuestro trabajo es vincular y explicar los eventos que suceden en el contexto de la emergencia del clima, explicó Nina Lakhani, periodista del diario The Guardian, quien durante varios años fue corresponsal de ese medio en Centroamérica y México.
La justicia como estrategia climática
Los litigios climáticos son parte de las nuevas estrategias de defensa del Planeta. Su objetivo central es frenar el Calentamiento Global y sus efectos nocivos sobre el clima. Cada vez más, las Cortes están recibiendo demandas judiciales en contra de los Estados y de empresas multinacionales responsables de la producción de gases de efecto invernadero.
La defensa de la tierra y el territorio es también defender los Derechos Humanos
Defender Derechos Humanos en #Centroamérica es un riesgo, a pesar de que la comunidad internacional reconoce esta lucha como legítima. En Guatemala, El Salvador y Honduras las personas defensoras sufren amenazas, hostigamiento e inseguridad como consecuencia de su labor, pero hay mecanismos para proteger a quienes defienden sus tierras y sus territorios.
Narco-deforestación: su impacto en el Cambio Climático de Centroamérica
Los bosques han desaparecido en los territorios utilizados para los monocultivos, la minería, ganadería y el traspaso de sustancias ilegales en Centroamérica. Es el fenómeno de la narco-deforestación en el que redes criminales hacen uso de la tierra para el lavado dinero proveniente de actividades ilícitas. Su impacto es múltiple e incluye, también, efectos devastadores en el cambio del clima.
Migrar en tiempos de crisis climática
Los patrones de movilidad humana están cambiando por la emergencia climática que sufrimos. La decisión de migrar está ahora influenciada por la crisis del clima, que viene a sumarse a factores económicos, de desigualdad, inseguridad y violencia. Todo esto en el marco de la defensa de la tierra y los recursos naturales.
Justicia climática
La temperatura del Planeta se eleva cada vez más provocando efectos devastadores. Los impactos de la crisis climática los reciben de manera directa comunidades y poblaciones en situación de pobreza y vulnerabilidad que están muy lejos de ser los principales responsables de esta emergencia. Por eso hablar de justicia climática implica hacerlo desde una perspectiva de Derechos Humanos.
La crisis climática global
Hay una crisis global en el clima. Ahí están las alertas cada día, en incendios e inundaciones, en sequías, en tormentas y huracanes. La Tierra cada vez está más caliente y la humanidad es la responsable. Las respuestas deben ser radicales o no habrá Planeta.
La construcción social del riesgo y la desigualdad
La pandemia de #COVID19 es un riesgo que se debe gestionar. Si se aborda desde una perspectiva de Derechos Humanos, la atención integral de las personas y grupos en mayor situación de vulnerabilidad debería de ser prioritaria.
La pandemia como un hecho social total
El mundo que encontró la pandemia era uno construido desde las desigualdades sociales. Una condición histórica, permeada por el mercado y los flujos de capital, además de las acumulaciones de riqueza, donde los más pobres han estado fuera de las agendas de las élites, los políticos y los gobiernos. Pero esta realidad, a la COVID-19, no le importó demasiado.