¿Qué son los CAP?

Los Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) son una iniciativa que busca contribuir con la formación profesional de las y los periodistas. Su objetivo principal es coadyuvar al ejercicio del periodismo independiente.

Desde los CAP se promueven procesos de formación y actualización profesional para que las y los periodistas tengan mejores herramientas y conocimientos que contribuyan a fortalecer la cobertura informativa diaria y el periodismo de largo aliento: reportajes, crónicas e investigaciones.

Los CAP, además, promueven un abordaje periodístico desde la perspectiva de los derechos humanos y facilitan un espacio permanente de diálogo, reflexión e intercambio entre las y los participantes.

Los Ciclos de Actualización iniciaron en Guatemala en el año 2014 y hasta el año 2019 habían participado en esta iniciativa 44 periodistas de 18 medios de comunicación guatemaltecos: prensa, radio, televisión y plataformas digitales. Además, como parte de este espacio de formación se han publicado 23 investigaciones periodísticas en el marco del periodismo colaborativo.

Este año 2020, la iniciativa CAP está realizando un proceso de formación para periodistas de Guatemala, El Salvador y Honduras sobre Cobertura Periodística en tiempos de crisis: emergencias sanitarias y cambio climático, en la que participan 31 periodistas de 30 medios de comunicación de los países del norte de Centroamérica.

Este Ciclo se desarrolla en alianza con la Fundación Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) para América Latina, la Secretaría General del Sistema Universitario Centroamericano (CSUCA) y la Oficina Regional para Centroamericana del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

¿Cuáles son los principales impactos de los CAP?

📌Fortalecen la formación profesional continua de las y los periodistas.

📌Constituyen un espacio permanente de diálogo e intercambio entre periodistas.

📌Contribuyen a facilitar la interlocución entre periodistas, instituciones y personas expertas en el abordaje de las distintas temáticas que se imparten.

📌Coadyuvan con el fortalecimiento del periodismo de investigación.

📌Enriquecen el enfoque de derechos en la cobertura periodística y en la agenda mediática.

📌Permiten que la ciudadanía obtenga información más completa, actualizada e integral sobre las temáticas de interés general abordadas en los Ciclos.

Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA)

La Confederación Universitaria Centroamericana, es la organización de integración regional de los sistemas públicos de educación de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que promueve el desarrollo de las universidades a través de la cooperación y el trabajo conjunto con la sociedad y el Estado. Para el abordaje integral de los problemas regionales y de sus propuestas de solución, actúa en un marco de compromiso, solidaridad, tolerancia, transparencia y equidad. Propicia el desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y humanístico, impulsando la formación de profesionales con criterio y capaces de tomar decisiones e incidir en el desarrollo sostenible de la región.

Órganos de la confederación:

  • Órganos de gobierno:
    1. Congreso Universitario Centroamericano
    2. Consejo Superior Universitario Centroamericano
    3. Presidencia del CSUCA
    4. Comité Administrativo del CSUCA
  • Órganos ejecutivos:
    1. Secretaría General del CSUCA
    2. Sistemas de la Confederación
    3. Ejecutivos Enlace del CSUCA en las universidades.
    4. Nodos de representantes de cada universidad en los sistemas del CSUCA.
    5. La Federación de Estudiantes Universitarios de Centroamérica y el Caribe (FEUCA).

Sistemas Regionales:

  • Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado (SIRCIP).
  • Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior (SICEVAES).
  • Sistema Regional de Vida Estudiantil (SIREVE).
  • Sistema de Internalización de la Educación Superior Centroamericana (SIESCA).
  • Sistema Centroamericano de Relación Universidad-Sociedad (SICAUS).
  • Sistema Integrado de Información Documental Centroamericano (SIIDCA).
  • Sistema Editorial Universitario Centroamericano (SEDUCA).

Fundación Derechos Económicos, Sociales y Culturales para América Latina (DESC)

 

La Fundación DESC es una entidad de carácter no lucrativo basada en Guatemala y con proyección hacia el hemisferio. Inició su trabajo en el año 2004 y su propósito es contribuir a una gobernabilidad democrática basada en la cohesión social y el rescate de la integralidad de los derechos humanos en las políticas públicas.

La Fundación DESC se dedica al análisis y a la investigación social, impulsa procesos de capacitación y formación, difusión e incidencia. Su quehacer se relaciona con los principales temas de la agenda de la gobernabilidad democrática y la cohesión social, con énfasis en los impactos de la globalización en los procesos de democratización en Guatemala y la región.

Para desplegar adecuadamente sus actividades, la Fundación DESC impulsa una red amplia de relaciones de intercambio con centros académicos y grupos de interés en el área de su competencia, ubicados en América Latina y el Caribe, América del Norte, Europa y otras regiones del mundo.

La Fundación DESC aspira a servir a un amplio universo de destinatarios, como gobiernos nacionales y locales, organizaciones sociales y políticas, universidades y entidades académicas, medios de comunicación, empresas privadas y organismos internacionales; y procura difundir los resultados de sus análisis al público en general.

Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), parte de la Secretaría General de las Naciones Unidas, lidera los esfuerzos de la organización para la protección y promoción de los derechos humanos en el mundo. La OACNUDH, con sede en Ginebra, cuenta con un equipo de alrededor de 1.300 profesionales en todo el mundo. Su presencia sobre el terreno comprende oficinas regionales y nacionales/independientes. Además, la OACNUDH apoya a los componentes de derechos humanos de las misiones de paz de las Naciones Unidas o las oficinas políticas y emplea asesores en materia de derechos humanos para colaborar con los equipos de país de las Naciones Unidas.

La Oficina Regional para América Central, cuya sede se encuentra en Ciudad de Panamá, desarrolla acciones en cinco países: Belice, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Además, coordina sus actividades con las otras  presencias de terreno de la OACNUDH en la región, que son la Oficina de País en Guatemala y el Asesor de Derechos Humanos en Honduras.

La Oficina Regional promueve el conocimiento y la difusión de las normas internacionales de derechos humanos y la implementación de las recomendaciones formuladas a los países de la región por los mecanismos de protección de derechos humanos de las Naciones Unidas. En todos los países, la Oficina Regional establece relaciones de colaboración y diálogo con los gobiernos, las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones de la sociedad civil y los equipos de país de las Naciones Unidas. La Oficina Regional también promueve el diálogo y la cooperación entre los mecanismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y los de Naciones Unidas con el fin de coordinar intervenciones y obtener el máximo impacto en el terreno.

Para más información, visite: oacnudh.org