Una nueva fase de reportajes periodísticos del CAP

El CAP inicia el proceso de elaboración de reportajes periodísticos regionales sobre Emergencia Sanitaria, Cambio Climático y Migraciones

Redacción CAP

Share on facebook
Share on google
Share on twitter

Los Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) pasan a la acción. En el mes de febrero dio inicio la fase de elaboración de reportajes a profundidad del año 2021. Esta vez serán seis piezas periodísticas que abordarán los temas de Cambio Climático, Emergencia Sanitaria y Migraciones en la región del norte de Centroamérica.

Veintiocho periodistas de Guatemala, El Salvador y Honduras, que participan desde hace 8 meses en este Ciclo de Actualización, han empezado a trabajar en la planificación de sus reportajes, bajo la guía de tres editores que cuentan con una larga trayectoria en el periodismo de investigación centroamericano.

Óscar Martínez, editor general de El Faro, coordinará a los dos grupos de investigación de El Salvador. Enrique Naveda, coordinador de Plaza Pública, tendrá la responsabilidad de guiar las dos publicaciones de Guatemala. Y Lucila Funes, coordinadora de la Agencia Audiovisuales y Análisis de Prensa, también se suma a este equipo de trabajo editorial y tendrá a su cargo el acompañamiento de los grupos de Honduras.

Cada equipo de periodistas ha iniciado con el planteamiento general de una propuesta de periodismo colaborativo, que se enfocará en analizar desde sus países las tres temáticas principales del CAP: cambio climático, emergencias sanitarias y migraciones.

La forma en que la pandemia ha afectado a la ciudadanía en diversos niveles, los actos de corrupción derivados de la gestión de la crisis sanitaria; las consecuencias de la crisis climática en diversas regiones del istmo centroamericano; la criminalización de las resistencias comunitarias y los efectos de la implementación de megaproyectos en Centroamérica podrían ser algunos de ejes que marquen el proceso de investigación.

Estos trabajos, de momento en una etapa embrionaria, serán publicados por el CAP y por un medio de comunicación aliado en cada país en el mes de julio 2021.

En estos reportajes se verá reflejado el aprendizaje adquirido durante las sesiones de trabajo del CAP, en las que participan como facilitadores y facilitadoras especialistas en Cambio Climático, Emergencia Sanitaria y Migraciones. Los conceptos, la utilización adecuada de palabras y términos, las fuentes a consultar, las diversas formas de obtención de datos y documentos, el análisis del contexto, las causas, efectos e impactos de las migraciones y de la emergencia climática y sanitaria estarán presentes durante la elaboración de las nuevas piezas periodísticas #CAP.

Estas investigaciones, además, tendrán como background los conocimientos adquiridos durante el Ciclo de Actualización en temas como el origen y la propagación de la COVID-19 a nivel global; la forma en que los Estados deben gestionar una pandemia, el adecuado funcionamiento de los Sistemas de Salud Pública ante una crisis sanitaria y el impacto multidimensional que supone una emergencia sanitaria de alcances planetarios.

Durante las capacitaciones del CAP se han compartido reflexiones importantes sobre el trabajo de las y los periodistas y las mejores prácticas en la cobertura de fenómenos climáticos, de movilidad humana y de crisis sanitaria.

Un aspecto que se ha remarcado durante todo el proceso de formación del CAP es el enfoque de derechos humanos en la cobertura periodística. El mismo implica, entre otros aspectos, tomar en cuenta los impactos que se generan en las personas y comunidades, especialmente en aquellas en mayor situación de vulnerabilidad; identificar los discursos de criminalización y estigmatización contra los pueblos que defienden la tierra y los territorios y visibilizar las violaciones a libertades y derechos ciudadanos.

Todo este abanico de contenidos y temáticas, abordado en las sesiones del CAP que se realizan cada 15 días, permitirá que las y los periodistas desarrollen reportajes de profundidad sobre temas de interés público y ciudadano.

De la mano del nuevo equipo de editores del CAP, publicaremos en el mes de julio 2021 una serie de 6 reportajes con alto rigor periodístico sobre los temas de emergencia sanitaria, migraciones y cambio climático.

Mientras tanto, continuaremos trabajando en la formación periodística para la cobertura de la crisis climática y sus impactos; las migraciones producto de los efectos del cambio climático, de la pobreza y del hambre en los territorios centroamericanos y la evolución de la atención de la emergencia sanitaria de la Covid-19 que sigue afectando en todos los ámbitos y niveles a los países del norte de Centroamérica.