DEMOCRACIA

EN GUATEMALA

NOTICIAS

DEMOCRACIA EN GUATEMALA

Los impuestos como ejercicio democrático

Una política fiscal que garantice el acceso a derechos fundamentales es necesaria para que exista una democracia plena. En Guatemala, sin embargo, ha estado dirigida a beneficiar a grandes grupos empresariales a partir de privilegios fiscales y en detrimento de las mayorías.

LEER MÁS

Guatemala: de cuerpos ilegales a redes ilícitas

Desarticular las redes ilícitas y clandestinas sigue siendo un desafío pendiente para Guatemala. Desde la década del 70, estas estructuras han cooptado al Estado disminuyendo su capacidad para brindar servicios básicos y consolidar una democracia sólida.

LEER MÁS

Ampliar derechos para defender la democracia

Para el ejercicio del periodismo es fundamental un espacio cívico abierto y plural, donde se garanticen los derechos de libertad de expresión, opinión, reunión y asociación.

LEER MÁS

Las redes que capturan al Estado

La dinámica de poder en las diferentes regiones de Guatemala está marcada por la existencia de Redes Político Económicas Ilícitas que buscan controlar instituciones públicas para enriquecerse ilegalmente, lo que perpetúa un sistema de corrupción que debilita al Estado y a la democracia.

LEER MÁS

Cuando la justicia es víctima y victimaria

El sistema de justicia es clave para garantizar el Estado de derecho y la vigencia de la libertad y los derechos humanos. Por esta razón, con el auge de los regímenes autoritarios en la región, los ataques en contra de las instituciones de justicia se han recrudecido.

LEER MÁS

La reconfiguración del poder en el Congreso

Guatemala se encuentra con una nueva oportunidad para avanzar hacia la consolidación de una lógica democrática que permita superar el rezago y la crisis institucional heredada de las últimas décadas. Una de las claves está en el Congreso.

LEER MÁS

Guatemala 2024: análisis tras un convulso proceso electoral

Bernardo Arévalo De León asumió el gobierno en el medio de una marcada crisis política caracterizada por una continua pérdida de capacidad de las instituciones democráticas para dar respuesta a las necesidades de la población y una pronunciada polarización, elementos que presentan un enorme desafío para la construcción de gobernabilidad.

LEER MÁS