Reportajes CAP: 6 investigaciones periodísticas de alta calidad sobre crimen organizado, redes ilícitas y corrupción

El último taller del III Ciclo de Actualización para Periodistas (CAP) tuvo una duración de un día y medio. Una larga jornada en la que las y los reporteros participantes afinaron los detalles finales antes de presentar sus trabajos de investigación, como parte de una cosecha periodística que deriva de ocho meses de capacitación constante en temas de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos.

Redacción CAP

Share on facebook
Share on google
Share on twitter

Las y los periodistas CAP investigaron temas relacionados a los tres contenidos principales de este curso de actualización llevado a cabo entre agosto de 2018 y marzo de 2019. De esta forma, los trabajos periodísticos plantados profundizan, primero, en explicar la manera en que funcionan los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS) y las Redes Político-Económicas Ilícitas (RPEI); segundo, detallan cómo en un país como Guatemala, la Corrupción afecta directamente los Derechos Humanos de las personas; y tercero, evidencian que la Cooptación del Estado es un hecho cuando las instituciones públicas han sido manipuladas para beneficio exclusivo de algunos grupos y sectores.

En total, son seis investigaciones de alta calidad periodística. Cada uno de estos trabajos estuvo bajo el cuidado de Julie López y Héctor Silva como editores principales, con el acompañamiento del equipo del CAP.

A continuación presentamos una galería de imágenes que retrata la tarea de cada uno de los grupos de trabajo en el momento de escritura, la consulta de fuentes, la búsqueda de documentos, el debate, la edición y la categorización de la información con el propósito de que cada reportaje de investigación esté debidamente respaldado. A partir del 5 de mayo, cada semana, se publicará un reportaje periodístico de la serie #ReportajesCAP.