Investigaciones periodísticas para develar los mecanismos ocultos del poder

Los Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) son un espacio de aprendizaje y fortalecimiento de capacidades. Permiten a las y los periodistas que participan en ellos, ahondar en las temáticas de seguridad, justicia y derechos humanos; y adquirir nuevas herramientas para el desarrollo de su trabajo. Como parte de este proceso de formación, se elaboran reportajes de investigación grupales, relativos a los temas del CAP, con el apoyo de reconocidos periodistas que se desempeñan como editores.

Redacción CAP

Share on facebook
Share on google
Share on twitter

Las y los periodistas participantes en el Tercer Ciclo de Actualización (2018-2019), junto a los editores Julie López y Héctor Silva, han iniciado la minuciosa labor de establecer un plan de acción para investigar distintos temas periodísticos referidos a los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS) y a las Redes Político-Económicas Ilícitas (RPEI); a los Derechos humanos y la Corrupción; así como a la Captura y Cooptación del Estado.

Las investigaciones que desarrollarán en los próximos meses abordarán estos fenómenos de forma estructural, permitiendo analizar y entender cómo se conforman y funcionan las redes criminales en un país como Guatemala y el impacto que tienen en la población los fenómenos de la gran corrupción y la captura del Estado.

En este marco, se realizó el segundo taller de trabajo para avanzar en la hoja de ruta y metodología de los 6 reportajes periodísticos que se publicarán como parte del proceso de actualización profesional en el que participan 21 periodistas de prensa, radio, televisión y medios digitales.

Los editores del CAP, Julie López y Héctor Silva, continuaron con el acompañamiento a las y los periodistas del Tercer Ciclo de Actualización para Periodistas en temas de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos. Junto a los grupos de trabajo, afinaron el enfoque principal de cada investigación, establecieron las principales fuentes de consulta y los documentos necesarios para emprender las investigaciones periodísticas que presentarán como parte del curso

A continuación, les compartimos una fotogalería de este taller de trabajo.