Clausura CAP grupal

Después de siete meses de formación, 25 periodistas guatemaltecos concluyeron el segundo año del Ciclo de Actualización para Periodistas (CAP) 2017. Al cierre se presentaron ocho investigaciones con temáticas de seguridad y justicia.

El acto de clausura del CAP se realizó el 9 de agosto. El evento fue el final de un periodo de aprendizaje que inició en febrero de este año para un grupo de 13 mujeres y 12 hombres. Reporteros que laboran en 16 medios de comunicación y de manera independiente.

Trece mujeres y 12 hombres, en representación de 16 medios de comunicación, acudieron a 16 sesiones de trabajo en las que conocieron del contexto de seguridad y justicia en Guatemala. De los ciclos de la violencia, a cerca de los grupos de poder, las redes político-económicas ilícitas y la trata de personas. También estudiaron la realidad de los jóvenes en conflicto con la ley penal, la violencia contra la mujer, el lavado de dinero, las élites y crimen organizado, la ley de Acceso a la Información y las macroredes criminales.

La plantilla de docentes estuvo integrada por jueces, magistrados, funcionarios de gobierno y de instituciones internacionales, así como periodistas y especialistas en cada materia, tanto de Guatemala como de México y otros países de Suramérica.

El CAP se imparte desde 2014 gracias al apoyo del Proyecto Seguridad y Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnud), la Fundación Derechos Económicos, Sociales y Culturales para América Latina (Desc) y de la Universidad de San Carlos de Guatemala, a través del Instituto de Problemas Nacionales (IPN-Usac).

El periodista Julio Santos, quien trabaja para El Periódico, agradeció a las instituciones promotoras del CAP el periodo de capacitación que se ofrece a periodistas guatemaltecos. En la mesa, representantes del IPN-Usac, Usaid, Usac y Oacnudh.

 

Nuevas investigaciones

Al cierre del curso los periodistas se organizaron en ocho grupos para trabajar en sus propias proyectos de investigación, inspirados en el aprendizaje a lo largo del ciclo. Con el apoyo en la edición de la periodista Alejandra Gutiérrez Valdizán y director de la Fundación Desc, Edgar Gutiérrez, realizaron trabajos relacionados a las pandillas, la vinculación de la juventud en estos grupos, la trata de niños, cárceles y violencia y conflictividad social.

Ver aquí las ocho investigaciones

Durante el evento de cierre, Álvaro Ferrandino, del Proyecto Seguridad y Justicia de USAID afirmó que: “Hemos manifestado nuestro apoyo al trabajo de los medios de comunicación y esperamos haber contribuido a través de este proceso de actualización a fortalecer el periodismo  independiente”.

Además añadió que el país depende “del buen desempeño y del compromiso de sus periodistas, para seguir avanzando en la búsqueda de la justicia y la lucha contra la impunidad”.

Commentarios

Sin comentarios aún.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *