Imagen: iStockPhoto
Hacer periodismo de profundidad
Buscar las mejores historias, tener objetivos claros y un destino definido con ideas articuladas es fundamental para hacer periodismo de profundidad.
Redacción CAP
El buen periodismo viaja con un destino. Sabe a dónde va al contar una historia. El periodismo de profundidad navega con una premisa sólida, que también es ambiciosa. Explica un lugar, la importancia de los personajes y su contexto. Además de sus consecuencias.
“Los periodistas somos muy buenos para contar qué hicimos en un día o en varios días, pero no solemos decir cuál es nuestro objetivo”, señaló el periodista Óscar Martínez, editor general del medio digital El Faro de El Salvador, en la décimo quinta sesión de los Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP).
Para poder trabajar periodismo de profundidad, agregó Martínez: “Se debe generar una premisa ambiciosa”. Un punto de partida claro para preguntarnos, como periodistas, “¿Cuál es el rompecabezas que estamos armando?”.
Durante su exposición, Oscar Martínez abordó las problemáticas de las redacciones de la región centroamericana y algunas de sus debilidades. “No tenemos problemas con las fuentes, sino con cómo creamos un contacto diario con ellas y cómo desaprovechamos esa cercanía para trabajar historias más sólidas”, dijo.
Al empezar un reportaje, lo más recomendable es una discusión con todo el equipo editorial, explicó Martínez. No sólo para plantear el tema, sino para lograr un debate alrededor de la idea principal.
Debemos cambiar la forma en la que se acerca y se propone una idea, afirmó.
“Solamente de una idea consolidada puede salir un proyecto periodístico. Cuando la premisa está clara y es evidente, a partir de ahí debemos empezar a buscar. Una de las claves es confirmar la originalidad de los documentos que nos sirvieron de base para plantear la idea a investigar”, señaló Martínez a las y los periodistas que participan en el CAP.
Con la premisa sólida y las ideas claras, la discusión del trabajo periodístico debe ser constante. Preguntarse cosas como: ¿Está validada la hipótesis? ¿Se sostiene la idea original? ¿La premisa sigue siendo sólida?, son necesarias para avanzar en nuestras historias.
Martínez dijo que “la discusión renovada termina en decisiones. Y esa es la esencia para avanzar en el periodismo”.
Algunas de las preguntas que Oscar Martínez planteó como necesarias para poder dar forma y contenido a una historia periodística de profundidad, fueron las siguientes: ¿Qué pasa cuando en lugar de ser recolector tenés que ser cazador? ¿Qué pasa cuando la premisa original no es tan evidente? ¿Qué pasa cuando lo que hay es una idea y no una caja de documentos en los que tenés que profundizar?
Las y los periodistas pueden estar cerca de las historias, pero si no tienen una razón para contarlas y trabajarlas, el buen periodismo cae en mediocridad, aseveró. “No hay que confundir una premisa profunda con algo pomposo. Es mejor decir elefante que paquidermo. Es mejor decir hospital que nosocomio. Es más, usar las palabras correctas es parte de hacer periodismo”, remarcó.
A las y los periodistas del CAP les explicó que el oficio que realizan a diario es un ejercicio intelectual. Cada párrafo, cada hecho que se narra y se contextualiza, es una toma de decisiones intelectuales. “El periodismo plantea dudas y formas de solucionarlas”, indicó.
No obstante, hay cosas que un periodista nunca debe hacer durante su trabajo. La principal, como dijo Martínez, es nunca convertirse en el o la protagonista principal de un reportaje. “Si vos mismo sos la fuente de tu propia crónica o reportaje, preguntate si estás haciendo periodismo”, reflexionó Martínez, para concluir resaltando de nuevo que, sin una premisa clara, un destino y un objetivo, el periodismo de profundidad prácticamente no existe.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Te puede interesar…
Investigar con rumbo
Emprender una investigación periodística se asemeja a iniciar un viaje. Es importante tener una hipótesis preliminar que nos guíe a lo largo de la ruta y objetivos claros que nos lleven a un destino definido.
Investigación periodística sobre redes criminales en el tríangulo norte de C.A.
Esta investigación fue el marco principal para explicar a las y los periodistas participantes los métodos que se utilizan en InSight Crime para construir una historia que pueda contener implicaciones entre políticos y el crimen organizado.