Imagen: Ink Drop

Ampliar derechos para defender la democracia

Para el ejercicio del periodismo es fundamental un espacio cívico abierto y plural, donde se garanticen los derechos de libertad de expresión, opinión, reunión y asociación.

Redacción CAP

El espacio cívico es el contexto que permite que todas las personas puedan ejercer funciones en la vida pública. “Es solo a partir de la existencia de este entorno que podemos desarrollarnos de manera plena”, afirmó Carolina Jiménez Sandoval, presidenta de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), en la quinta sesión de capacitación del Ciclo de Actualización para Periodistas sobre Democracia en Guatemala.

El espacio cívico es un concepto que está estrechamente ligado con la democracia. A mayor libertad y ampliación del espacio cívico, la democracia se fortalece; afirmó. Si por el contrario, el espacio cívico se reduce, se limitan los derechos fundamentales para expresarnos, reunirnos y asociarnos, se inicia una regresión democrática, sostuvo Jiménez.

Para la presidenta de WOLA, un espacio cívico fortalecido es una condición necesaria para que la democracia pueda ser funcional. Éste permite que las y los ciudadanos puedan acceder a la información, participar en el diálogo político y manifestar sus diferencias o desacuerdo con las decisiones o acciones que realizan los gobernantes o las élites políticas de sus países, explicó la experta.

Imagen: Resumen Latinoamericano

Los tres derechos que constituyen los pilares del espacio cívico son el derecho a la reunión pacífica, el derecho de asociación y el derecho a la libertad de expresión, y son estos derechos los que empiezan a limitarse cuando un país vive un deterioro democrático, dijo Jiménez.

En una región como la centroamericana, que se caracteriza por su interconectividad, cuando en un país existe un auge autoritario que busca limitar y reducir el espacio cívico, los diferentes países del istmo también lo resienten. En este sentido, cuando se habla del espacio cívico de uno de estos países, es necesario tener en cuenta el contexto regional en el que se ven inmersos, apuntó.

Presentación de Carolina Jiménez en Ciclos CAP

El espacio cívico en Guatemala y Centroamérica

En los últimos años, en Centroamérica se observa un preocupante deterioro del espacio cívico. “Hemos visto cómo distintos actores han utilizando diferentes estrategias para limitar los derechos civiles y políticos y garantizarse impunidad y poder”, señaló Carolina Jiménez.

En Nicaragua, por ejemplo, destaca la asfixia extrema de este espacio con cientos de presos políticos, más de tres mil organizaciones ilegalizadas y más de cincuenta medios de comunicación cerrados. El Salvador vive bajo un prolongado estado de excepción y una campaña contra medios y activistas que critican el modelo de seguridad impulsado por el gobierno; y Honduras enfrenta el asesinato impune de líderes ambientales y comunitarios, dijo la especialista al hacer un breve repaso del contexto regional.

Imágenes: La Prensa (Nicaragua), Human Rights Watch (Honduras), Alianza entre AP y Gobierno de El Salvador.

Sobre Guatemala, la experta remarcó el uso exacerbado del sistema de justicia para criminalizar y acosar a periodistas, defensores de Derechos Humanos y operadores judiciales independientes como una estrategia represiva y ejemplarizante para acallar voces críticas y disidentes.

“Esto se refleja en casos emblemáticos como la sentencia contra Jose Rubén Zamora y el exilio forzado de varios periodistas”, apuntó.

A pesar de este contexto adverso, el reciente proceso electoral en Guatemala representa una oportunidad para fortalecer el espacio cívico y garantizar el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos, dijo Jiménez. “Un reto clave es lograr una justicia independiente que no sea instrumentalizada para estos fines, lo cual permitiría ampliar libertades y fortalecer la democracia”, finalizó.

Reproducir vídeo

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Te puede interesar…

Centroamérica: la continua regresión autoritaria

El deterioro de la democracia en la región centroamericana se manifiesta en el debilitamiento de la institucionalidad, en la restricción de derechos y libertades ciudadanas y en el auge de formas autoritarias de gobierno.

LEER MÁS

Centroamérica: la disputa entre democracia y autoritarismo

Los avances democráticos en la región se ven amenazados por gobiernos autoritarios de distintos signos que, cada vez más, hacen uso de las fuerzas armadas para consolidar su poder.

LEER MÁS