Silvino Velásquez

Guatemala | Tiene una larga trayectoria periodística en distintos medios de comunicación como Prensa Libre, Revista Crónica, Al Día, Siglo XXI, radio-periódico “El Independiente”, Radio Nuevo Mundo, Emisoras Unidas, El Quetzalteco, El Informador, La Razón Occidente y dos programas por radio y tv en San Marcos. Actualmente se desempeña como reportero en Nuestro Diario.

Notas publicadas

Media tonelada de cocaína y un alcalde costeño

Esta es la historia de Otoniel Lima Recinos, otro alcalde guatemalteco al que las autoridades acusan de ser un narcotraficante. El Ministerio Público (MP) lo identifica como cabecilla de una estructura criminal que usó la municipalidad de Nueva Concepción, Escuintla, como base de operaciones. Lima Recinos fue elegido en 2015 y aunque las autoridades pidieron a finales de 2018 retirarle la inmunidad por delitos de narcotráfico, el alcalde busca su reelección este año. Es muy posible que gane.

El Estor, otra bomba de tiempo

Es territorio en disputa. Codiciado por empresas mineras, por ganaderos, finqueros, pobladores q’eqchies’ en perpetua diáspora, por el crimen organizado, narcotraficantes y contrabandistas. En 2016 fue clasificado como el municipio con el mayor número de casos de conflictividad agraria de toda Guatemala; pero el Estado poco ha hecho para estar allí y solucionar los problemas de raíz. A pesar de los estallidos que han costado vidas, los procesos judiciales se entrampan y no avanzan; pareciera que el Estado se niega a ver el problema y aparece solo cuando la bomba vuelve a explotar y surge un nuevo conflicto.

Entrevista CAP