Redes criminales y mercados ilícitos

La segunda sesión del Tercer Ciclo de Actualización para Periodistas (CAP), a cargo del exministro de Gobernación, Carlos Menocal, abordó la forma en que los mercados ilegales configuran la geopolítica de distintos territorios.

Redacción CAP

Share on facebook
Share on google
Share on twitter

“El crimen organizado, en la actualidad, hace inteligencia estratégica”. Para el exministro de Gobernación, Carlos Menocal, los mercados ilícitos se han transformado y tienen la capacidad de evaluar, planificar, definir escenarios, ubicar actores clave y analizar contextos con el fin de controlar el contrabando a lo largo de extensos territorios.

Esto lo explicó durante la segunda sesión del III Ciclo de Actualización para Periodistas (CAP), organizado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Fundación DESC y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), con el apoyo de la Fundación Open Society.

El comercio ilícito se define como “toda práctica o conducta prohibida por la ley, relativa a la producción, envío, recepción, posesión, distribución, venta o compra, incluida cualquier práctica o conducta destinada a facilitar esa actividad”. En consecuencia, nada se deja al azar al momento de establecer negocios oscuros en determinadas regiones del planeta, afirmó el exfuncionario.

Bajo este concepto, las y los periodistas participantes en la segunda sesión del CAP, centran su atención en la manera en que las estructuras criminales mueven millones de dólares a través de sus negocios y en la forma en que logran tener, como ningún otro actor económico, una profunda comprensión geográfica de los lugares que necesitan para mover toda clase de productos ilegales.

De acuerdo con datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC, por sus siglas en inglés), entre el 5% y el 10% del PIB mundial –de 8 a 16 billones de dólares– se mueve en torno al crimen organizado, al comercio ilícito y a la corrupción.

Durante esta sesión, para las y los periodistas del CAP quedó claro que hay varios patrones que se repiten a partir del análisis de los mercados ilícitos: existen como parte de un conflicto político y están rodeados de paraísos fiscales.

 Fuente: Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC)

 Fuente: Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC)

Según el Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), en su evaluación de la venta mundial de armas, por primera vez en cinco años, las ventas de las 100 principales compañías de armas del mundo se incrementaron.

En la actualidad el mercado de armas asciende a US$374.800 millones, poco más de US$1.000 millones al día, lo que representa un aumento de 1,9% con respecto al año anterior. 

Fuente: Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC).

En esta sesión del CAP se detallaron los aportes de Estados Unidos a la lucha contra el narcotráfico en el istmo centroamericano. No obstante, la crítica se centró en la presión que recibe Centroamérica para controlar los mercados ilícitos locales versus la pasividad de las potencias mundiales que, como Estados Unidos, no captura a los “Chapos Guzmán” estadounidenses y permite que continúen las operaciones de bancos norteamericanos que han sido utilizados para lavar enormes capitales provenientes de los mercados ilícitos, según han confesado líderes de cárteles y grupos criminales que ya han sido juzgados.

El crimen organizado, en la actualidad, hace inteligencia estratégica".