Imagen: Ángel Hernández / EFE

Los derechos humanos y la migración en Centroamérica

La inseguridad, pobreza y persecución política agravan las condiciones de la migración irregular en Centroamérica. Las personas migrantes siguen sufriendo violaciones a sus Derechos Humanos y las mujeres, en particular, enfrentan el riesgo de sufrir violencia sexual.

Redacción CAP

Sin importar su estatus migratorio, todas las personas que migran gozan de derechos y garantías. No pueden ser discriminadas o violentadas en su paso por cualquier país y los Estados son responsables de proteger estos derechos.

El abogado y oficial de derechos humanos de la oficina regional para Centroamérica y el Caribe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Byron Cárdenas, realizó una presentación en el Ciclo de Actualización para Periodistas (CAP) sobre Democracia y Autoritarismo en Centroamérica, en la que detalló la vulneración de derechos que las personas migrantes padecen en su paso por la región.

Hay que recordar que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” (Art. 1), destacó Cárdenas.

Un principio básico de la normativa internacional es que las personas son titulares de derechos, mientras que los Estados tienen la responsabilidad de garantizar que estos no sean violentados, subrayó.

Marco de protección para personas migrantes

Cárdenas destacó que aunque los Estados tienen entre sus facultades el establecer criterios de ingreso y salida de sus territorios, estos no debe limitar o violar los derechos humanos de las personas en tránsito.

“Nadie es “ilegal”, dijo, al tiempo de señalar que esta expresión conduce a patrones de conducta discriminatorios. De igual forma hizo hincapié en que las personas no causan las “crisis migratorias”, sino que éstas son producto de la falta de respuestas de los Estados.

“Las políticas migratorias de los Estados deben ser compatibles con las normas de protección de los Derechos Humanos”, señaló. “Y los mecanismos de control de ingreso al territorio de los Estados deben respetar las normativas y acuerdos suscritos  para salvaguardar la dignidad de las personas, independientemente de su estatus migratorio”, agregó.

Imagen: Prensa Libre / EFE

Entre la legislación internacional que ampara a las personas migrantes, Cárdenas citó el Derecho Internacional de Refugiados y el Internacional Humanitario; el Pacto Mundial sobre Refugiados, el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, entre otros.

Violaciones a los derechos humanos de las personas en tránsito

Las condiciones de desigualdad, la debilidad del Estado de derecho y el retroceso en las garantías civiles y políticas que afronta Centroamérica generan un contexto adverso para la protección de la vida de las personas migrantes en la región, dijo el experto.

“Aunque el flujo migratorio de países fuera de Centroamérica ha crecido en los últimos años, la salida de personas de la región se mantiene constante”, añadió.

Según registros estadísticos de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, entre octubre 2019 y diciembre 2023 llegaron a la frontera Sur de ese país millones de migrantes procedentes de diversos países de América Latina. Las tres nacionalidades con más registros fueron Guatemala con 1.7 millones, Honduras con 1.58 y Venezuela con 1.13 millones.

Presentación de Byron Cárdenas “Migración: una mirada desde los Derechos Humanos” en Ciclos CAP

“Cuando uno le pregunta a las personas migrantes, cuál fue la razón o qué les impulsó a dejar su país y emigrar hacia otro, muchas de ellas te van a decir: por la falta de oportunidades económicas” comentó Cárdenas, señalando que las condiciones socioeconómicas siguen siendo uno de los principales factores para promover la migración irregular en la región.

Lamentablemente, muchas personas migrantes que transitan por Centroamérica sufren violencia sexual, extorsiones, políticas migratorias discriminatorias y la privación de libertad, refirió.

Según datos oficiales, entre enero y mayo de esta año, 170,014 personas atravesaron la Selva del Darién entre Colombia y Panamá. Imagen: Ivan Valencia / Associated Press

Como ejemplo de esto señaló los resultados de un informe de mayo 2024 que la Defensoría del Pueblo de Panamá realizó con apoyo de OACNUDH, en donde 1 de cada 5 mujeres entrevistadas dijo haber sufrido violencia sexual en su paso por la Selva del Darién, ubicada en la zona fronteriza entre Colombia y Panamá.

Los factores adversos

Algunas de las condiciones que ponen en más riesgo a la población migrante en tránsito por Centroamérica, y a los propios ciudadanos centroamericanos que buscan migrar, son las condiciones de violencia e inseguridad en los distintos países que atraviesan o de los que proceden.

Así, hay numerosos reportes de personas migrantes desaparecidas durante el trayecto hacia los Estados Unidos o que son víctimas de extorsiones de las propias fuerzas de seguridad o grupos criminales.

Byron Cárdenas apuntó además que según el marco internacional de Derechos Humanos, las políticas de detenciones migratorias, “son la última medida que un Estado debe tomar” y debe ser considerada excepcional y proporcional a las normas transgredidas.

Reproducir vídeo

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Te puede interesar…

Migración, un reflejo del deterioro de Centroamérica

Se calcula que entre 2018 y 2022, dos millones de personas han migrado de Centroamérica. Economías precarias y desiguales, inseguridad, fenómenos naturales y falta de posibilidades de mejora en el futuro propician la movilidad humana en la región.

LEER MÁS

El periodismo ante las migraciones centroamericanas

Seguir la ruta de las migraciones centroamericanas es un gran desafío periodístico y hay que hacerlo bien. Cubrir estas historias desde una perspectiva de Derechos Humanos es una tarea esencial que requiere hablar de las causas, del trayecto y de sus riesgos. Pero también de las deportaciones y de cómo es la vida de quienes logran cruzar la frontera y entrar a Estados Unidos.

LEER MÁS