Imagen: Insight Crime

El autoritarismo criminal en Centroamérica

Las redes criminales que operan en Centroamérica ejemplifican las múltiples relaciones entre economías ilícitas complejas, la captura de las instituciones gubernamentales y la búsqueda de impunidad.

Redacción CAP

El crimen organizado está estrechamente ligado a los estados centroamericanos por medio de conexiones que incluyen la depredación de recursos públicos, la corrupción, el tráfico de narcóticos y otras economías ilícitas. Las actividades criminales en la región contradicen la versión oficial que coloca a todos los grupos criminales como semejantes y muestran un abanico de tipologías. 

Para entender mejor este fenómeno y su complejidad, el periodista especializado en redes criminales, Steven Dudley, codirector del medio InSight Crime, compartió en la sexta sesión del Ciclo de Actualización para Periodistas (CAP) sobre Democracia y Autoritarismo en Centroamérica una exposición referida al crimen organizado y su vinculación los estados de la región.

La conferencia de Dudley transcurrió en dos ejes: la relación entre las diferentes modalidades de las redes criminales y su vinculación con el aparato estatal; y la caracterización de las redes criminales según sus motivaciones, formas de operar y tipos de estructuras.

Dudley destaca que en Centroamérica existe una especie de “autoritarismo criminal” en el que destacan figuras “que llevan la batuta y van creando su propio imperio de poder alrededor del crimen y el poder del Estado”.

Foto: Associated Press

Las redes que capturan el Estado

La presentación de Dudley partió de la analogía entre el Estado y el crimen organizado, establecida por el sociólogo e historiador Charles Tilly que plantea la creación de los estados-nación como un efecto de la ordenación de la violencia alrededor de cuatro ejes: la guerra, la construcción del Estado, la protección y la extracción.

“Dado que los gobiernos comúnmente estimulan o incluso fabrican amenazas de guerra externa y dado que las actividades represivas y extractivas de los gobiernos a menudo constituyen las mayores amenazas actuales para la subsistencia de sus propios ciudadanos, muchos gobiernos operan de la misma manera que los mafiosos”, citó Dudley a propósito de la reflexión de Tilly.

En ese sentido, el periodista estadounidense apuntó que la redes criminales en Centroamérica, entendidas como grupos de personas asociadas de forma regular y prolongada para facilitar un objetivo criminal, son integradas por organizaciones criminales específicas dedicadas a una o más actividades (corrupción, narcotráfico, extorsiones, etc) y que una de las formas de analizarlas es a partir de su vinculación con el Estado.

Dudley citó el caso de Honduras y la reciente condena por narcotráfico en Estados Unidos de Juan Orlando Hernández (JOH), expresidente de ese país, como una muestra del funcionamiento del “estado-mafia”.  “El control de ciertas partes del Estado es el que da el capital, el que da el poder dentro de una  sociedad”, detalló.

En el caso de Hernández, según los registros judiciales, se facilitó desde el poder el trasiego de droga y, a su vez, se utilizaron estos ingresos ilícitos para el financiamiento de sus campañas electorales y la conservación del poder político. Todo esto en un círculo vicioso entre el poder político y las actividades criminales, apuntó.

Foto: Elmer Martínez (AP)

La importancia de las tipologías del crimen organizado

“Un buen esquema de clasificación hace posible una visión más holística del crimen organizado. Aunque la clasificación no puede reemplazar los análisis detallados y matizados que, por lo general, se hacen sobre grupos específicos, sí puede brindar el pegamento que une esos análisis específicos entre sí”, señaló citando al investigador Zhivian J. Alach.

En la experiencia de trabajo de InSightCrime, se ha visto la importancia de seguir una metodología para explicar redes complejas. En sus estudios de caso han partido de identificar el tipo de economía criminal del grupo, catalogar estas redes, seleccionar algunos casos emblemáticos, describir sus operaciones y establecer sus conexiones, explicó Steven Dudley a los periodistas de Ciclos CAP.

Todo esto es posible mediante la caracterización de los “tipos de redes criminales”, una clasificación que ha evolucionado en el tiempo y que partió en los años sesenta del siglo pasado estudiando la formación de grupos criminales por tradiciones nacionales o étnicas, como la mafia italiana; y evolucionó a estudiarlos por su tipo de economía criminal, su vinculación de identidad, estructura o su participación dentro del Estado.

Presentación de Steven Dudley “Centroamérica: crimen organizado y el Estado” en Ciclos CAP.

En esta metodología se desarrolla luego un marco conceptual, se investiga desde diferentes enfoques las conexiones políticas y, en el caso de InsightCrime, se desarrollan informes que incluyen recomendaciones de políticas públicas, continuó.

Para Dudley, en la región centroamericana existe una especie de “autoritarismo criminal” que describe como “una práctica que se da cuando hay Estados sin contrapesos políticos o judiciales, como Nicaragua, y se puede operar desde el gobierno en actividades criminales con total impunidad”. 

El periodista también advirtió sobre la existencia de estos rasgos en países como Honduras, Guatemala y El Salvador y destacó la vinculación de grupos de poder que controlan territorios, la captura de instituciones públicas con fines ilícitos y la búsqueda de impunidad para los crímenes que se cometen.

“Hay Estados que no solo pueden actuar como mafia, sino que pueden utilizar al crimen organizado para expandirse y formarse”, señaló Dudley sobre la simbiosis entre organizaciones criminales y estatales en la región.

Reproducir vídeo

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Te puede interesar…

Cómo funcionan las redes de cooptación de los Estados

Centroamérica se ve afectada por fenómenos criminales que van más allá de los casos de corrupción. Las redes ilícitas que cooptan los Estados han reconfigurado las instituciones para apropiarse de los recursos públicos y garantizarse impunidad.

LEER MÁS

Centroamérica: la continua regresión autoritaria

El deterioro de la democracia en la región centroamericana se manifiesta en el debilitamiento de la institucionalidad, en la restricción de derechos y libertades ciudadanas y en el auge de formas autoritarias de gobierno.

LEER MÁS