Mariela Castañón

Guatemala | Tiene 10 años de ejercer periodismo en el diario La Hora, cubre temas de niñez, adolescencia, violencias, femicidios y criminalidad. En 2017 obtuvo el primer lugar por mejor cobertura noticiosa, en el concurso periodístico del Instituto de Previsión Social del Periodista. La Asociación de Periodistas de Guatemala reconoció su labor periodística por la “Cobertura humana en temas dramáticos”. Fue becaria de la Red de Periodistas Judiciales de América Latina, Cosecha Roja. En 2016 participó en la campaña contra la violencia sexual infantil “No retrocedemos” de la Misión Internacional de Justicia. En 2014 fue becaria de la Embajada de Estados Unidos, en el programa Edward R. Murrow.

Notas publicadas

El poder tras las rejas, un castillo de naipes

Las autoridades no conceden que criminales han cooptado una entidad del Estado, pero los hechos hablan por sí solos. Mientras las masacres quitan piezas que estorban en el andamiaje de poder interno en las cárceles, los reos poderosos viven de explotar a los reos sin recursos. Las secuelas, visibles: internos que extorsionan a personas en la calle para pagar las extorsiones de que son víctimas en la cárcel, o traslados cobrados a otra cárcel u hospitales, que acaban en fugas o balaceras. En esa dinámica, el poderoso es más efímero de lo esperado, y el pez grande de hoy resulta ser el pequeño de mañana.

Explotación sexual de hombres, un fenómeno impune del que nadie habla

La explotación sexual de niños y adolescentes varones no registra mayores datos ni estadísticas, pero existe.  Hasta ahora, el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) únicamente conocen un caso de una red de trata que explotó sexualmente a jóvenes centroamericanos, mientras que un informe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentado en 2016, estima, de acuerdo con los datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que por cada víctima rescatada (general), treinta más son explotadas sexualmente de forma clandestina.  También indica que organizaciones de la sociedad civil han estimado que los niños, niñas y adolescentes (NNA) sometidos a trata con fines de explotación sexual, solo en la ciudad de Guatemala, ascienden aproximadamente a 15 mil.

Entrevista CAP