¿Qué son

los CAP?

INFORMACIÓN

Los Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) son una iniciativa que busca contribuir con la formación profesional de las y los periodistas centroamericanos. Su objetivo principal es coadyuvar al ejercicio del periodismo independiente.

Desde los CAP se promueven procesos de formación y actualización profesional para que las y los periodistas tengan mejores herramientas y conocimientos que contribuyan a fortalecer la cobertura informativa diaria y el periodismo de largo aliento: reportajes, crónicas e investigaciones.

Los CAP, además, promueven un abordaje periodístico desde la perspectiva de los derechos humanos y facilitan un espacio permanente de diálogo, reflexión e intercambio entre las y los periodistas participantes.

Los Ciclos de Actualización iniciaron en Guatemala en el año 2014 y en el 2020 la iniciativa CAP se extendió a El Salvador y Honduras. Hasta la fecha han participado en los CAP 75 periodistas de más de 40 medios de comunicación de la región norte de Centroamérica.

Además, como parte de este espacio de formación, se han publicado 23 investigaciones periodísticas en el marco del periodismo colaborativo.

Entre septiembre 2021 y febrero 2022, 18 periodistas de Guatemala, El Salvador y Honduras participarán en el Ciclo de Actualización sobre Democracia, Desinformación y Libertad de Expresión. 

Este espacio de formación se desarrolla en alianza con la Fundación Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) para América Latina, la Asociación Centro Civitas, la Oficina Regional para Centroamericana y el Caribe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el Programa Regional del Instituto Nacional Demócrata para Centroamérica (NDI).

¿Cuáles son los principales impactos de los CAP?

Fortalecen la formación profesional continua de las y los periodistas centroamericanos.

Constituyen un espacio permanente de diálogo e intercambio entre periodistas.

Contribuyen a facilitar la interlocución entre periodistas, instituciones y personas expertas en el abordaje de distintas temáticas.

Coadyuvan con el fortalecimiento del periodismo independiente y de profundidad.

Enriquecen el enfoque de derechos en la cobertura periodística y en la agenda mediática.

Permiten que la ciudadanía obtenga información más completa, actualizada e integral sobre temas de interés general abordados en los CAP.

Nuestros

Aliados

El Instituto Nacional Demócrata es una organización sin ánimo de lucro y no partidista que trabaja para apoyar y fortalecer las instituciones democráticas en todo el mundo a través de la participación ciudadana, la apertura y la responsabilidad del gobierno.

Durante más de tres décadas, NDI ha trabajado en América Latina y el Caribe (ALC) , con los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil, los legisladores y los líderes reformistas de la región para apoyar la democracia y fortalecer las instituciones democráticas y la gobernanza. Estos esfuerzos han abarcado la promoción de elecciones transparentes y justas, el fomento de la rendición de cuentas y las iniciativas anticorrupción, la promoción de la reforma política y de los partidos, la asistencia a las organizaciones ciudadanas para resolver los problemas de la comunidad y la ayuda a los segmentos excluidos de la sociedad, como las y los jóvenes, las mujeres, las personas con discapacidad, las y los afrodescendientes y las comunidades indígenas y LGBTI, para que tengan voz en la vida política. 

Para más información, visite ndicentroamerica.org

La Fundación DESC es una entidad de carácter no lucrativo basada en Guatemala y con proyección hacia el hemisferio. Inició su trabajo en el año 2004 y su propósito es contribuir a una gobernabilidad democrática basada en la cohesión social y el rescate de la integralidad de los derechos humanos en las políticas públicas.

La Fundación DESC se dedica al análisis y a la investigación social, impulsa procesos de capacitación y formación, difusión e incidencia. Su quehacer se relaciona con los principales temas de la agenda de la gobernabilidad democrática y la cohesión social, con énfasis en los impactos de la globalización en los procesos de democratización en Guatemala y la región.

Para desplegar adecuadamente sus actividades, la Fundación DESC impulsa una red amplia de relaciones de intercambio con centros académicos y grupos de interés en el área de su competencia, ubicados en América Latina y el Caribe, América del Norte, Europa y otras regiones del mundo.

La Fundación DESC aspira a servir a un amplio universo de destinatarios, como gobiernos nacionales y locales, organizaciones sociales y políticas, universidades y entidades académicas, medios de comunicación, empresas privadas y organismos internacionales; y procura difundir los resultados de sus análisis al público en general.

En línea con el mandato del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Oficina Regional para América Central y el Caribe (ROCA), con sede en Ciudad de Panamá, promueve y protege los derechos humanos, a través del seguimiento de situaciones de derechos humanos, asistencia técnica y asesoría a los Estados, Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) y organizaciones de la sociedad civil en la región. Trabaja principalmente en temas de pobreza y desigualdad, movilidad humana y no discriminación, inseguridad y violencia, espacio cívico y libertad de expresión, estado de derecho e impunidad del pasado y del presente, dando también acompañamiento a las víctimas de las violaciones a derechos humanos. La Oficina Coopera estrechamente con las Coordinadoras y los Coordinadores Residentes de las Naciones Unidas (CR) y los equipos de país de las Naciones Unidas en la región (UNCT) en coordinación con la Oficina Regional de Cooperación para el Desarrollo de las Naciones Unidas (OCD), y finalmente con los mecanismos regionales de derechos humanos.

A nivel de país, la OACNUDH coopera con los CR y UNCT, a través de una red de Asesores y Oficiales Internacionales y Nacionales de Derechos Humanos en, Costa Rica, El Salvador, Panama, República Dominicana, y en varios países del Caribe inglés. El equipo de la Oficina Regional también tiene un Asesor Regional de Género y un Punto Focal sobre Órganos de Tratados y Desarrollo de Capacidades. La OACNUDH participa en el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (UNSDCF) en los países antes mencionados sobre personas en movimiento, género, pueblos indígenas, protección y personas privadas de libertad y riesgos, emergencias y desastres para América.

La OACNUDH apoya el trabajo y la formación de periodistas como parte de su mandato de fortalecimiento de la libertad de expresión y el espacio cívico. Los contenidos temáticos de los cursos y de los trabajos realizados durante los CAP son propiedad intelectual de sus autores y no deben ser considerados la opinión de la Oficina ni de las Naciones Unidas.

Para más información, visite: oacnudh.org

A partir de su fundación, Civitas ha desarrollado numerosos proyectos enmarcados en la libertad de expresión y de beneficio para poblaciones y colectivos particulares como periodistas, comunicadoras y comunicadores comunitarios, niñez y adolescencia, mujeres periodistas y comunicadoras, así como pueblos indígenas –en el marco de la comunicación y la no discriminación.

La misión del Centro Civitas es trabajar por la observancia de los derechos vinculados con la comunicación, particularmente de aquellas personas o colectivos a los que han sido vedados o restringidos tales derechos. 

La visión orientadora de Civitas vislumbra una Guatemala que por fin cobija a ciudadanas y ciudadanos que reconocen el valor de sus voces, la riqueza generada por la diversidad de sus expresiones culturales y la necesidad de una convivencia armoniosa con el entorno.

Una de sus líneas fuertes de trabajo en los últimos años ha sido la organización y seguridad para periodistas, a partir de la cual ha desarrollado encuentros nacionales de periodistas y ha establecido fuertes alianzas de trabajo, como la Red Rompe el Miedo Guatemala.

Civitas también ha apoyado fuertemente otras iniciativas gremiales como las representadas por el colectivo Prensa contra la Censura/#NoNosCallarán.

También mantiene un trabajo constante de coordinación con la Unidad de Protección para Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (UDEFEGUA) y el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH), así como con la Asociación de Abogados Mayas, con quienes desarrolla convenios de asistencia legal a periodistas criminalizados y acompañamiento en temas de seguridad y protección.

Por otro lado, Centro Civitas mantiene comunicación permanente para el traslado de información sobre la situación de la libertad de expresión y el ejercicio periodístico con la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELEX-CIDH) y la oficina en Guatemala del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Centro Civitas y la Iniciativa Ciclos de Actualización Periodística CAP han trabajado permanentemente en procesos y actividades de actualización y capacitación para periodistas y comunicadores en Guatemala.

Para más información visite: centrocivitas.org