El nuevo CAP: Cobertura periodística en tiempos de crisis

Foto: Segurilatam

Los Ciclos de Actualización para Periodistas regresan en 2020 con una nueva propuesta de capacitación enfocada en la cobertura de las emergencias sanitarias y el cambio climático.

Redacción CAP

Share on facebook
Share on google
Share on twitter

La crisis global generada por la pandemia Covid-19, que se ha transformado en una emergencia sanitaria, social y económica sin precedentes, viene a sumarse a la crisis permanente que afrontan Guatemala, El Salvador y Honduras en diversas áreas.

Antes de que apareciera en la escena mundial y local el nuevo coronavirus, Covid-19, la región del norte de Centroamérica afrontaba problemas estructurales y una profunda desigualdad. Las caravanas de migrantes huyendo de la pobreza, la violencia y la precariedad, eran recurrentes. El hambre, la informalidad y la falta de acceso a educación y salud caracterizaban la realidad de miles de centroamericanos y centroamericanas. 

La corrupción e impunidad, así como la fragilidad de la democracia, producto de sistemas políticos cooptados por redes político-económicas ilícitas estaban llevando a la región a una regresión autoritaria. Así nos encontró la pandemia. 

Tomando en cuenta la complejidad de esta situación, la similitud de las problemáticas que afrontan los tres países y el papel trascendente que juegan los medios de comunicación en el traslado de información en contextos críticos como estos, vuelve la iniciativa Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) con un nuevo proceso de formación enfocado en la cobertura periodística en tiempos de crisis. 

Con este nuevo Ciclo se pretende brindar a las y los participantes conocimientos y  herramientas sobre las temáticas de emergencias sanitarias y cambio climático que les permitan realizar una cobertura periodística integral y reflexionar sobre el rol de los medios de comunicación en estos contextos, además de dialogar sobre los desafíos que para nuestra profesión supone esta nueva realidad.

El nuevo CAP tiene un sentido regional. Y por ello, durante los meses de julio 2020 a enero 2021 se realizarán 12 sesiones de trabajo. La modalidad serán talleres especializados impartidos por expertos de primer nivel, de forma virtual, para respetar las medidas y protocolos de salud.   

El CAP busca que las y los periodistas de la región puedan estar actualizados y contribuyan, en un contexto tan complejo como el centroamericano, a explicar la realidad que ya antes de la pandemia era de crisis permanente.