Imagen: Shutterstock

Retos económicos y fiscales para Centroamérica

La política fiscal es clave para gestionar los ingresos y gastos del Estado. En Centroamérica pese al crecimiento económico, la pobreza es extendida debido a la desigualdad, los privilegios fiscales y un Estado de derecho débil.

Redacción CAP

A través de la política fiscal se gestionan los recursos del Estado, se controlan los niveles de gasto e ingresos mediante los impuestos, y se define el gasto público. Además, la inclinación ideológica de un gobierno queda evidenciada a partir de las decisiones que se tomen en esta materia.

Así lo señaló el director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Ricardo Barrientos, en la décima sesión del Ciclo de Actualización para Periodistas (CAP) sobre Democracia y Autoritarismo en Centroamérica en su ponencia sobre los retos económicos y fiscales de la región.

La política fiscal de un país tiene un componente político importante, destacó Barrientos.  Este se refleja en la estrategia de tributación, la gestión del gasto público, el manejo de la deuda pública y la transparencia fiscal. También constituye una “materialización del contrato social” entre un Estado y  la ciudadanía, comentó el experto. 

Es, en síntesis, “un elemento clave para el desarrollo integral con equidad y justicia de un país”, añadió.

Imagen: Esteban Biba / EFE

Contexto económico de Centroamérica

En Centroamérica todavía prevalece una “economía dual”, es decir, un modelo tradicional centrado en la agroexportación de materias primas y un segmento más moderno de la economía dedicado a ofrecer servicios en áreas como turismo o servicio al cliente a través de call centers, explicó el director del ICEFI.

Una de las principales apuestas para lograr el crecimiento económico en la región ha sido la promoción de la inversión extranjera, aunque para lograrlo, los gobiernos han optado por rutas distintas, señaló. 

Mientras Costa Rica y Panamá ofrecen como ventajas competitivas el que su población tenga mayor nivel educativo y el Estado garantice cobertura en salud y seguridad social, en los países del norte de Centroamérica se emplean a menudo los privilegios fiscales (exoneraciones o zonas francas) como estrategia para atraer inversiones. 

Los resultados están a la vista, dijo Barrientos. Mientras la inversión extranjera directa en el periodo 2001-2022 se concentró en Costa Rica y Panamá, con dos tercios del total de inversiones; en Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala éstas fueron menores.

“Costa Rica y Panamá atraen la mayor cantidad de inversión extranjera porque los inversionistas de calidad lo que quieren son fuerzas laborales educadas y sanas, entonces buscan los países que más invierten en educación, pese a que Guatemala Honduras y El Salvador son de los países que más privilegios fiscales promueven”, añadió.

Esta diferencia muestra las consecuencias de políticas fiscales y estrategias de promoción de inversiones por medio del gasto social en beneficio de la población, acotó

Presentación de Ricardo Barrientos “Centroamérica: retos económicos y fiscales” en Ciclos CAP

El análisis del crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) ha sido “más o menos homogéneo” en Centroamérica entre 2001 y 2020, pero al analizar el PIB por persona se evidencia una gran diferencia en los ingresos per cápita, explicó Barrientos.

En este análisis, Costa Rica y Panamá presentan una brecha respecto del resto de la región ya que sus habitantes perciben mayores ingresos. Estos dos países, además, reflejan un mayor gasto social en salud, educación e infraestructura.

Presentación de Ricardo Barrientos “Centroamérica: retos económicos y fiscales” en Ciclos CAP

Otro de los problemas estructurales de la economía centroamericana es que el sistema financiero no incentiva el ahorro y es excluyente. Barrientos manifestó que existe una diferencia notoria entre la tasa de interés activa (lo que cobran los bancos por prestar dinero) y la tasa de interés pasiva (lo que pagan por ahorrar dinero).

Esto hace más difícil que más personas obtengan créditos e inicien sus propios negocios o inviertan en otras actividades como salud y educación, también importantes para el desarrollo personal.

Las pequeñas y medianas empresas tienen enormes dificultades para acceder al crédito, mientras que las grandes empresas reciben mejor tratamiento en las tasas de interés bancarias, indicó.

Presentación de Ricardo Barrientos “Centroamérica: retos económicos y fiscales” en Ciclos CAP

Pobreza y desigualdad en la región

A pesar del crecimiento económico en Centroamérica, los ingresos se concentran en un pequeño grupo de la población, dijo Barrientos. A través de regímenes políticos que promueven la continua captura del Estado mediante la corrupción, el tráfico de influencias y los privilegios particulares se beneficia a unos pocos, explicó.

“Centroamérica es una región que no es pobre, pero que está llena de gente pobre. Alrededor de 9 millones y medio de personas en Guatemala, 5 millones 200 mil en Honduras, un millón en El Salvador, y un millón en el resto de países”, destacó.

Esta situación de carencias, violación de derechos y falta de servicios esenciales ha obligado a miles de centroamericanos a salir de sus países de manera irregular. Paradójicamente, dijo el experto, son las y los migrantes quienes con sus remesas sostienen el sector externo de las economías y mantienen estable el tipo de cambio.

“Para algunos sectores en Centroamérica la desigualdad y la pobreza son negocios estupendos. Hay quienes se están beneficiando de manera clara de la migración irregular”, advirtió.

Estado de Derecho y calidad de la democracia

Entre las conclusiones del análisis del perfil económico de Centroamérica, Barrientos detalló que las condiciones económicas y fiscales reales explican la desigualdad y la situación precaria de las grandes mayorías en la región. 

Además, sin un cambio estructural en la política fiscal y otras políticas económicas la democracia no es viable, sostuvo. “Aunque el combate a la corrupción es una medida necesaria y urgente, no es suficiente, se debe mejorar el gasto público enfocado en el desarrollo humano”, concluyó.

Reproducir vídeo

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Te puede interesar…

Economía, democracia y autoritarismo

La insatisfacción con las respuestas de los gobiernos centroamericanos a los problemas sociales limita el apoyo ciudadano a la democracia y genera condiciones para la regresión autoritaria.

LEER MÁS

Derechos vulnerados por el autoritarismo en Centroamérica

El retroceso de la democracia en Centroamérica, registrado en 2023, amenaza derechos y garantías constitucionales en la región. Entre ellas la libertad de expresión, de prensa, la independencia judicial y el derecho de la sociedad civil a organizarse.

LEER MÁS